Yacyretá-Ituzaingó, una relación tan tirante como indispensable

juanpabloanaalmironyacyretaCompartimos con los lectores de www.itured.com la nota completa que fuera realizada en el corazón mismo de la represa de Yacyreta, por la gente del programa Debate Interior que se emite por Ñande Cable de Bella vista, a la actual presidente del Consejo de la EBY, la Dra. Ana Almirón, y luego al Intendente de Ituzaingó Juan Pablo Valdes. Ambos hablan de la relación, entre el municipio y la entidad, que históricamente nunca fue buena y propician una nueva etapa de diálogo.
Mucho se dijo y se dice de los beneficios adeudados a la localidad que cobijó a la represa en sus tierras y aguas. La flamante presidente del Consejo de la EBY, la correntina Ana Almirón, habló del tema y también el intendente ituzaingueño, asumido hace un año, Juan Pablo Valdés.
Hay una palabra común que subyace en la diferencia de posturas, pero a la vez conduce consciente o inconscientemente al objetivo final de toda buena intención puesta de manifiesto en el debate.
Desarrollo. Esa es la palabra que está en cada frase sobre el propósito final de lo que expone cada uno. Y eso es también lo que al final germina en los puntos en común entre la flamante presidente del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la peronista Ana Claudia Almirón, y el intendente de Ituzaingó, asumido hace casi un año, el radical Juan Pablo Valdés.
Ambos hablaron de la relación Yacyretá-Ituzaingó desde el lugar que les toca. Una conexión que viene desde hace tiempo bastante conflictiva, a veces un poco distante, otras directamente nula, aunque también hubo algunos períodos de muy buena sintonía. Pero así como a veces hay un terreno áspero, queda claro en él lo indispensable que es esa conjunción para alcanzar aquella palabra común: desarrollo.
Almirón y Valdés, hermano del Gobernador, fueron entrevistados en el corazón de la hidroeléctrica por el programa televisivo "Debate Interior", producido por "Ñande Cable" de Bella Vista.
Primero fue el turno de Ana Almirón.
¿Cómo está Ituzaingó en materia de obras ejecutadas por la EBY?
Tenemos que volver a retomar el trabajo con el Intendente; hay un proyecto muy importante para nosotros. Hace unos días estuve en Encarnación (Paraguay) y Posadas, Misiones. Uno observa las luces de esa costanera, el desarrollo que tuvieron. Y a mí me encantaría que Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó tengan ese mismo desarrollo.
Claramente, las necesidades que tienen Ayolas e Ituzaingó son necesidades básicas insatisfechas todavía… bueno eso lo iremos conversando con el Intendente.
¿Y cómo está ese diálogo?
Ahora lo vamos a volver a retomar. No veníamos dialogando con él, pero quedamos que esta semana lo íbamos a retomar porque claramente las prioridades la conoce el Intendente. Es la primera cara visible al pueblo.
¿Pero están predispuestos?
Sí, sí, por supuesto.
Respecto de Yacyretá hay muchas preguntas y muchos mitos, ¿no?
Antes de entrar a Yacyretá, como autoridad, siempre decía por qué nosotros pagamos la luz tan cara si tenemos la represa acá. Bueno, hay que empezar a derribar esos mitos también de que Yacyretá es una simple generadora de energía.
Cuando era legisladora nacional también peleaba por esa tarifa diferencial y creo que Corrientes debería tenerla.
Hay posturas críticas que dicen que Yacyretá no le dejó nada a Corrientes, que las obras van a Misiones. ¿Qué opina al respecto?
Yo me quiero hacer cargo de la gestión que me tocó a mí y hacia adelante. Creo que no es que Yacyretá no le dejó nada. Pasaron muchas gestiones. Preguntémonos los correntinos por qué nosotros no pudimos hacer lo mismo que Misiones, habiendo tenido consejeros y directores correntinos.
Y ahí le van a decir que hay muchos directores que eran de su partido...
Yo le puedo decir al Gobernador que hasta febrero de este año estuvo (Marcelo) Gatti y otros consejeros más y que no hicieron nada, que la cloaca de Ituzaingó no se hizo. Pero no quiero hacer responsable a nadie de lo que no se hizo, quiero hacerme responsable de lo que estamos haciendo a partir de ahora.
¿Quiere inaugurar una nueva etapa más de diálogo, de construcción?
Sí, por supuesto... Creo que los correntinos se merecen eso. Y que sepan que generamos energía pero también que los recursos se pueden volcar en infraestructura, en acciones sociales, deportivas y educativas.
Ni hablar de que en la obra de Aña Cuá tenemos unos 400 y 450 obreros, administrativos y técnicos que son exclusivamente de Ituzaingó. Porque muchas veces veo el reclamo de que Yacyretá no deja nada a los correntinos...
Esa es una frase de siempre: Yacyretá no le deja nada a Corrientes...
Bueno... 450 personas están empleadas. Viven acá y están trabajando 24 por 7 en nuestra obra de Aña Cuá.
¿No le llamó el Gobernador cuando asumió en el cargo?
¿Él tiene su número de teléfono?
Sí, por supuesto... Teníamos diálogo cuando era diputado nacional y después no. La verdad es que muchos de los reclamos de él en algunas cosas coincido. Y lo dije cuando fui senadora y ahora también: soy coherente, no es que cambia el gobierno y yo cambio el color...
¿Cuál era el reclamo?
Este reclamo de que Yacyretá no desplegaba todos sus recursos en la provincia. Cuando era senadora, muchas veces hable del falso federalismo. Hice ese reclamo cuando fui oposición y también a nuestro Gobierno nacional cuando es necesario.

FUENTE: www.diarioepoca.com

Top