Estiman una alta mortandad de animales por los incendios en esta zona

animalesincendiovillaCaballos y carpinchos fueron los más afectados por el foco que duró dos días y ayer pudo ser controlado. "El viento complicó los trabajos. Temíamos quedar atrapados", expresaron bomberos de la localidad.
Fueron un poco más de 48 horas de lucha intensa contra uno de los incendios más difíciles de controlar en la temporada. Participaron cerca de 200 hombres y cuarteles de bomberos voluntarios de toda la provincia. Además se acoplaron dos aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y un helicóptero del Ejército Argentino brindando apoyo aéreo. Cientos de personas sumaron su "granito de arena" donando alimentos, medicamentos y bebidas para los voluntarios.
El foco ígneo sobre la Ruta Provincial Nº12, a la altura del kilómetro 1245, jurisdicción de Ituzaingó, fue finalmente controlado ayer al mediodía, mientras que a la tarde unos pocos brigadistas y bomberos llevaban a cabo una "guardia de cenizas", para evitar que el fuego se reinicie.
Desde el Comando Operativo de Emergencias estimaban que se quemaron entre 6.000 y 7.000 hectáreas. Mientras que fuentes de Defensa Civil de la Provincia aseguraban ayer a época que eran un poco más de 4.000 hectáreas. "Los números exactos se sabrán cuando los drones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realicen un relevamiento. Arrojar cifras antes es imprudente", señaló la misma fuente.
El fuego se llevó varias plantaciones de pinos y eucaliptos, por lo que las empresas forestales que trabajan en la zona fueron las más afectadas. Aunque, el personal que intervino en el sofoco remarcó las consecuencias catastróficas en la fauna de la zona.
"El fuego comenzó el domingo a las 11:30 y ayer cerca del mediodía pudo ser controlado. Alrededor de las 15, todos los cuarteles que colaboraron comenzaron a volver a sus localidades", comentaron desde Defensa Civil. Entre los recursos movilizados se enumeraron Bomberos Voluntarios de distintas localidades (Ituzaingó, Santa Lucía, Virasoro, Liebig, Villa Olivari, Loreto, San Miguel, Berón de Astrada, Capital y Paso de la Patria); Brigada de Incendios Forestales (Ituzaingó, Virasoro, Santa Rosa, Saladas, Capital y Santo Tomé); ambulancias del Ministerio de Salud Pública, Municipio de Ituzaingó junto a Defensa Civil local y la brigada privada Pomera.
Animales quemados
Voces de Defensa Civil aseguraron que hubo una importante cantidad de caballos que murieron incinerados y otro grupo terminó con distintas lesiones ocasionadas por las llamas. A su ves, por redes sociales se difundieron fotografías donde se podían observar a varios de los equinos al costado de los caminos.
Por su parte, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó lamentó la pérdida de decenas de crías de carpinchos. "Por el camino pudimos ver muchos de estos roedores quemados, sobre todo los pequeños que no pueden escapar de las llamas. Los padres son más rápidos y por ello pueden llega más lejos", agregaron.
Y los bañados de la zona sirvieron para que los yacarés puedan refugiarse del calor. Por las redes también se pudieron ver fotos y videos de bomberos asistiendo a estos reptiles.
El fuego en primera persona
Liliana, una de las bomberas Ituzaingueñas que combatió el foco, comentó a época la dramática experiencia vivida en medio de las forestaciones. "El fuego avanzaba de golpe, nos traicionaba a cada rato y nos jugaba en contra el viento. Además, las bolsas de resina ayudaban a que las llamas alcancen rápidamente altura", narró.
"Tuvimos mucha suerte. Estuvimos a punto de quedar atrapados si el fuego avanzaba más rápido", expresó. Y en este sentido volvió a remarcar que el viento fue el principal enemigo de brigadistas y bomberos. "Apagamos el fuego en una zona y luego debíamos volver porque se prendía nuevamente. Íbamos de un lado para el otro", relató.
Por último, Liliana le atribuyó a "la mano del hombre" el origen de todos los focos que desde enero asedian Ituzaingó.
Hasta el cierre de la edición, un chaparrón cayó sobre la ciudad de Ituzaingó mas no llegó a las zonas forestadas.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy hasta un 70% de probabilidad de lluvias en la "Capital de la Energía". Pese a que el índice de alerta de incendios era "extremo", voces de Defensa Civil aseguraron que no había otros focos de "consideración" en la provincia.
Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego reportaron focos en Santo Tomé y el Parque Nacional Iberá. A este último lugar llegaron un avión hidrante y un helicóptero perteneciente al Ministerio de Defensa.
La comunidad se volcó masivamente a una colecta
El cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios "José René Echeverría" de Ituzaingó hizo público ayer su agradecimiento por las donaciones recibidas en los últimos días.
Esta semana la comunidad organizó distintas colectas para alcanzar bebidas, alimentos y elementos de primeros auxilios de los bomberos. Hasta el lunes a la noche habían realizado un total de cuatro entregas.
"Agradecidos con la gente por su colaboración, por hacer llegar sus donaciones al incendio durante estos días. Como así también al cuartel", publicó la institución en todas sus cuentas de redes sociales.
La plaza Centenario fue epicentro de las colectas que reunían distintos artículos como agua mineral, botellas de hielo, galletitas y golosinas. La solidaridad de los vecinos fue tal que incluso en plena noche y por caminos de difícil acceso, los líderes de la campaña acercaron los alimentos con apoyo logístico de la Policía de Corrientes.
Fuente: diario época

Top