CVY 2016 junio 2016

"Hoy Corrientes está en situación de autosustentabilidad"

vaz torresEl ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Enrique Vaz Torres, pasó por los estudios de Radio Sudamericana para hacer un repaso por la situación económica actual y las perspectivas de Corrientes. Destacó las fortalezas de la economía provincial y las perspectivas con las inversiones nacionales. Asimismo, opinó sobre la actualidad de las finanzas de la Capital y habló sobre su futuro político.
tuación financiera provincial y las perspectivas a futuro para Corrientes. Destacó que “en una etapa en la que hay que comparar con el antes y después y con otras jurisdicciones, por lo que se puede decir que Corrientes está en situación de auto sustentabilidad, lo que representa una situación nueva”. Recordó que “salimos de un endeudamiento crónico que teníamos después de la crisis de 2001 y 2002 y los recursos no tenían buen pronóstico, pero estas cuestiones se fueron resolviendo gradualmente y nos encontramos en condiciones ideales para acceder a financiamiento”.
En este marco volvió a exponer que “durante el kirchnerismo se perdió ritmo de inversión”, agregando que por el momento la Provincia puede hacer obras de infraestructura, pero el Presupuesto nacional prevé fondos para las obras interjurisdiccionales”.
Descuentos a la Comuna
El ministro Vaz Torres fue consultado al respecto de la situación económica de la Municipalidad de Corrientes, tras las denuncias del intendente Fabián Ríos por descuentos de fondos de coparticipación. Afirmó que “si se hubieran hecho las retenciones de deudas en el primer semestre, de las cuales la Provincia fue garante del Municipio, hubieran dicho que era con un sentido electoral, pero no se efectuaron por la cuestión climática y al Gobernador le parecía que era un modo de colaborar”.
Aseguró que “después nos adentramos, haciendo los análisis de las cuentas municipales del año que viene y notamos un desorden importante”, acusando de esto a “la herencia que dejó Camau Espínola, pese a que recibieron la reprogramación de deuda más importante de la historia de la Ciudad”. “Ahora me pregunto, cómo no le llegó a la calidad de vida de la gente, cómo no resolvió todos los problemas y cómo Ríos quedó encorsetado ante la situación de tener que callarse y no decir nada”, manifestó.
Adelantó que con la asunción de Eduardo Tassano “se van a resolver estos temas porque estamos tratando de darle una mano para que llegue a la misma instancia de auto sustentabilidad de la Provincia”. Más allá de esto, indicó que “estamos preocupados por el esquema financiero de la Capital”, aludiendo a “los desaciertos como financiar gastos Corrientes, con endeudamiento, la presión fiscal por el cielo y sin ampliación de la base de contribución”.
Vaz Torres adelantó que “pronto se van a dar a conocer las cifras, que lamentablemente no tenemos todos los números, pero decidimos que la Municipalidad devengue superada la cuestión electoral, lo que no se retuvo”. También expuso que la economía de la Capital “es un barril sin fondo, nunca terminan de ordenar sus cuentas y siempre se quejan”. En respuesta a los dichos de la Comuna sobre dificultades para cumplir con obligaciones de cara a fin de año, el ministro señaló que “si se hacen bien las cosas no van a tener problemas, pero tienen que racionalizar las cuentas, hacer la tarea administrativa correspondiente y no olvidarse de los servicios”.
Promesas de Camau Espínola
En otro orden de cuestiones, el ministro de Hacienda dialogó sobre las propuestas del candidato del frente Juntos Podemos Más, Carlos Mauricio Espínola, sobre salarios por arriba de la inflación. Afirmó que “es de un cinismo sin nombre, al igual que lo fue el kirchnerismo”. Explicó que “el recurso que se usa para solventar los salarios son los impuestos y en el Gobierno anterior no se financiaba bien porque la presión fiscal era alta y emitían moneda para financiar el déficit del estado que generó inflación”.
Reconoció que “ahora tampoco alcanza la plata y eso es cierto”, adelantando que “la inflación tiene que bajar y se está dando esa tendencia porque se remueven las condiciones estructurales del déficit fiscal, entonces no queda otra que tomar crédito pero con un piso difícil, haciendo que cierren los números y sin descuidar la cuestión social”. Afirmó que “no queda otro camino porque el Gobierno nacional está haciendo bien las cosas y si la inflación cede y el crecimiento de la recaudación mejora porque lo hace el país, se generan recursos”.
Vaz Torres también resaltó que “Corrientes no se despega de la situación general del país porque depende en gran medida de la coparticipación” y destacó que “el mes pasado la recaudación superó la estimación presupuestaria por primera vez y ahora se comienza a ver mejoras en impuestos coparticipables, se recompone la recaudación genuina y la inflación cede, con lo cual la recomposición salarial se va a dar”.

Obras
Por otro lado, fue consultado sobre el costo de las viviendas y atribuyó el alto valor al precio de los terrenos, además de destacar que “la llegada de Carlos Vignolo al Plan Belgrano será muy buena para Corrientes”. En este sentido, expuso que la inversión de este programa “viene lenta porque esta recostada sobre la posibilidad de inversión real, pero tenemos expectativas enormes”.
Su lugar a futuro
“Voy a estar colaborando donde sea necesario, sobre los frentes que hagan falta”, adelantó Vaz Torres. Descartó ser candidato a legislador, argumentando que “no me gusta la Legislatura, el debate no es mi perfil, se me entiende muy poco cuando hablo así que me sale mejor hacer las cosas”.

Top