Crean un Registro provincial sobre violencia de género para potenciar políticas públicas

violenciageneroSe presentó el Registro Único de Casos de Violencia de Género que tiene como objetivo la estadística y un verdadero relevamiento de casos de violencia de género en la provincia. La herramienta se empezará a utilizar luego de la capacitación a cada Ministerio para el uso del software.
A partir de los diferentes casos de violencia de género y consecuentes femicidios que se han puesto en agenda en los últimos meses, el Gobierno Provincial presentó el Registro Único de Casos de Violencia de Género que se generó a partir de una mesa interministerial. Este Registro permitirá tener un almacenamiento de datos y posterior seguimiento de casos percibidos desde diferentes áreas como comisaría, hospitales o la propia línea telefónica 137.
Del acto participó el gobernador Ricardo Colombi, la senadora provincial Alejandra Seward de Panseri, el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Eduardo Vischi y Gustavo Rodríguez, secretario de Asuntos de Estado del Ministerio de Coordinación y Planificación, quien tiene a su cargo la articulación de los sectores gubernamentales para la carga de datos en un software.
Colombi se refirió al respecto y destacó la importancia de generar herramientas de este tipo: “crear este Registro único es una parte , lo importante es el compromiso, es saber que todos tenemos un rol, desde la sociedad hasta los distintos sectores y los diferentes gobiernos Provincial, Municipal y Nacional”. En esa línea también afirmó que “esta es una herramienta pero no todo”.
En tanto la Senadora Provincial manifestó que “es una satisfacción como mujer y legisladora que hoy la Provincia haya logrado trabajar este tema” remarcando también la importancia de trabajar en conjunto: “la violencia a la mujer no puede ser abarcada desde una sola mirada, sino que requiere del trabajo en conjunto de todos los Ministerios de un Gobierno y tener una historia de cada caso porque no es lo mismo hablar de casos de violencia en la capital que en zonas rurales” afirmó.
Gustavo Rodriguez enfatizó que el trabajo transversal sirve para lograr cercanía del Gobierno al problema lo máximo posible teniendo como resultado la presentación de este Registro que tiene como fin utilizar los datos que se generen para “la creación de políticas públicas que sirvan para la prevención de delitos que tengan como eje la violencia de género”.
Acerca del trabajo hecho de manera interministerial afirmó que fue el resultado de los trabajos realizados en cuanto a las problemáticas de la sociedad, teniendo como primer herramienta la la creación de este Registro. El software empezará a utilizarse luego de que cada Ministerio tenga la capacitación necesaria para su eficiente uso.
En tanto al alcance comentó que en un primer momento será en la ciudad capital, para luego ampliarse a los demás municipios.
Asimismo el Secretario comentó que el Registro mantendrá los datos de manera confidencial para no perjudicar a las víctimas. No obstante las víctimas o quienes introdujeron la denuncia podrán hacer un seguimiento personalizado de su caso a través de un número de usuario y solo a partir de las máquinas del Estado.
Asi también comento a ellitoral.com.ar que luego de que cada Ministerio tenga el dato de los casos en concreto se hará un posterior seguimiento a cargo del Consejo Provincial de la Mujer.
Rodríguez enfatizó en que si bien este nuevo Registro es un avance a las políticas que protejan a la mujer, es una necesidad también el trabajo con la sociedad: “a medida de que se entienda y se tenga conciencia de que golpear a una mujer está mal y que ser hombre no da ningún privilegio estaremos ganando esta batalla que es larga” manifestó.
Del trabajo en conjunto rescata el “conocimiento y el tiempo” de cada área, dejando en claro que ciertos problemas ya no pueden ser trabajados desde un solo sector.
Acerca del RUC:
El Registro Único de Casos de Violencia de Género tiene como objetivo tener un verdadero relevamiento de casos de violencia de género, separando aquellas denuncias y las no comprobables.
El equipo técnico ha diseñado un sistema de alerta, se elabora un movimiento preventivo y que mediante simple amenaza, las áreas del gobierno buscan interactuar en los casos de forma rápida para que los mismos no se agraven.
La idea del Registro es poder recopilar datos de los diferentes organismos que atienden a denuncias de violencia, ya sea los hospitales, comisarías, escuelas, consejerías y líneas telefónicas.
El relevamiento de datos será de la víctima y el victimario. La persona que haya realizado la denuncia podrá hacer un seguimiento del caso por medio de un número de usuario.

Top