Valdés advirtió sobre la interna en el Gobierno nacional y su impacto

gustavoradiodosmarzo22El Gobernador indicó que "Alberto y Cristina están peleados como perro y gato". Además, resaltó: "Ojalá que este gobierno no se parta en mil pedazos, porque ya hay sectores propios que están conspirando". Recomendó que "el Presidente gobierne con los Gobernadores. Le irá mejor".
EL GOBERNADOR VALDÉS EN LA ENTREVISTA DE AYER DE RADIO DOS Y DIARIO época.
Como todo domingo a media mañana, la agenda está casi vacía y los tiempos son más alargados, relajados. La temperatura otoñal de las últimas jornadas coopera en bajar decibeles para recién al día siguiente arrancar la semana pisando el acelerador.
Todo eso parecen exponer las expresiones faciales del gobernador Gustavo Valdés, que después de dos ajetreados meses por la emergencia declarada por los incendios en la provincia, parece estar un poco más aliviado. No desentendido, ni distendido en el alerta, sino más sereno y con menos estrés.
Así se mostró ayer a la mañana al ingresar al estudio de Radio Dos que funciona en el histórico edificio del diario época, por calle Yrigoyen. Llegó a horario, sobre las 10:30, para ser entrevistado en el programa "Lo bueno, lo malo y lo feo" que conduce Carlos Alonso, con la participación de un periodista de este matutino.
Valdés saludó a todos y luego de una breve charla en el hall, se colocó frente a los micrófonos y se sentó en el lugar asignado. A partir de ese momento no se levantó de la silla por 55 minutos, sólo hizo una pausa de cinco minutos y siguió en una especie de segundo tiempo (en términos futbolísticos) por otros 47 minutos más.
En la entrevista habló de todo lo que se le preguntó y dejó varias definiciones para títulos. Incluso "La pregunta época" relacionada -en este caso- con cómo se lleva con los memes que le hacen en las redes sociales.
Pero dos temas centrales acapararon la atención: primero, la reconstrucción del sistema productivo local tras el fuego en los campos correntinos; y segundo, la interna en el Gobierno nacional y sus efectos.
"Como oposición, le dimos al Gobierno nacional la posibilidad de no darnos un piñazo enorme con las finanzas públicas (por el apoyo al acuerdo con el FMI para no caer en default). Pero la situación es sumamente delicada", indicó el Mandatario, para luego lanzar el primer título en la nota: "Alberto y Cristina están pelados como perro y gato".
Sobre esa puja intestinal a nivel país, Valdés lanzó un deseo a modo de advertencia: "Ojalá que este Gobierno nacional no se parta en mil pedazos, porque ya hay algunos sectores internos que están conspirando en contra. Y son responsables tanto Cristina como Alberto, que se están pelando porque no hay éxito: hoy están peleando porque fracasan ambos".
En este sentido, Valdés consideró que lo mejor que le puede pasar al Presidente es que gobierne con los gobernadores. "Ojalá sea así: va a tener un mejor gobierno", indicó, y explicó a continuación: "Porque los gobernadores son responsables; saben exactamente qué hacer en su territorio y cómo mejorar su economía".
"Si los gobernadores tuviéramos más recursos, las provincias avanzarían notoriamente", completó.
Al respecto, insistió en mantener un debate sobre el federalismo. "Debemos pensar juntos para ver cómo equilibramos el Norte Grande con el país central", sostuvo.
Respecto a su relación con Nación, Valdés aseguró que "es respetuosa", y en esta línea subrayó: "Esperemos que no nos discriminen".
Mencionó, como ejemplo, la deuda generada con el IPS a partir de la compensación que debe actualizar año a año ANSES. "Lo adeudado rondaría los $3.500 millones", estimó.
En materia económica, dijo que "el desafío de la Argentina es terminar con números en equilibrio" y que "debe haber un plan que sea razonable".
"Todo un verso"
En un momento de la charla, Valdés planteó una crítica al Gobierno nacional anterior, "al cual pertenecíamos", admitió el Mandatario. "El Plan Belgrano fue un verso, un verso de Macri", lanzó.
"A toda obra que hacía Nación le ponían un cartel que decía ‘Norte Grande’. Y terminó desdibujando algo que fue una idea fantástica contra las inequidades", resaltó.
"Juntos por el Cambio ganará las elecciones de manera contundente"
"Vamos a ganar las próximas elecciones, porque somos el único espacio que puede construir fortaleza en esta República Argentina", acentuó Valdés respecto a las presidenciales del año que viene. "Nos estamos preparando para gobernar; les aseguro que la potencia de Juntos por el Cambio (JxC) a nivel país va a ser realmente abrumadora y el triunfo que vamos a tener en las próximas elecciones será contundente".
También aclaró algo: "Por supuesto, este no es un año de elecciones sino de construcción: es un año de trabajo. El año electoral es el que viene: y en marzo, agarráte, porque ya se va a estar hablando del futuro presidente".
Respecto al equilibrio de fuerzas internas en JxC, indicó: "Ojalá que después de los comicios de 2023 podamos gobernar seis provincias y que el PRO gane en otras tres, para así poder tener nueve provincias".
"Mi compromiso es con Corrientes", dijo sobre su proyección nacional
En cuanto a su proyección política a nivel país, el gobernador Valdés (con mandato hasta 2025) aseguró: "Lo llevo bien, pero sigo asumiendo la responsabilidad con los correntinos. Debo confesar que nos llaman desde distintas provincia para ir a conversar con los correligionarios en distintos foros, pero mi compromiso está con Corrientes. No quiero descuidar lo que hacemos los correntinos y salir a trabajar como una figura nacional. Trato de ir (a las reuniones nacionales de JxC), de estar, de acompañar, pero fundamentalmente el compromiso es con los correntinos", insistió.
"Es importante que Corrientes tenga una representación fuerte alineada con el Gobierno nacional en 2023", remarcó en cuanto a cómo se inscribiría la provincia en un esquema nacional con un gobierno de JxC. "Un gobierno exitoso es cuando tenemos mayor infraestructura y desarrollo", apuntó.

Top