Rivas Piasentini. Hay condimentos políticos intentando confundir.
El Ministro de Hacienda se refirió al tema de las subas a docentes. "Vemos a un grupo minoritario con planteos de cierto enojo con las medidas, cuando con el Gobierno nacional firman por la mitad", remarcó. "Estamos transitando un año político y, claramente, ese es el reflejo", acotó.
"Claramente hay condimentos políticos intentando confundir, pero mucho de esa confusión se va a terminar resolviendo cuando cobren los salarios, en pocos días más. Ahí, realmente, el sector docente podrá ver, con los recibos en mano, cuál fue la efectiva variación, el incremento salarial real que hubo entre febrero y marzo, que no fue poco y que realmente creemos que esto es el inicio de una sucesión de incrementos salariales".
De esa manera, con este párrafo que fue acentuado casi constantemente en cada palabra pronunciada, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, contestó a ciertos cuestionamientos sectoriales respecto de la suba para los docentes en este mes y que empieza a aplicarse de inmediato.
"Vemos a un grupo minoritario que tiene algún planteo de cierto enojo con las medidas, cuando con el Gobierno nacional firman por la mitad. Evidentemente hay un condimento político, estamos transitando un año político y, claramente, ese es el reflejo", completó Rivas Piasentini, en una entrevista concedida ayer al programa dominical de Radio Dos, "Lo bueno, lo malo y lo feo", conducido por Carlos Alonso y con participación de época.
Respecto del tema, el titular de la cartera económica primero se remontó a las proyecciones iniciales dispuestas a principios de año, en febrero. "Cuando nos sentamos a diagramar las opciones, vamos presentándolas al gobernador (Gustavo) Valdés y él va definiendo los pasos a seguir, contemplando a todos los sectores, no solo al docente", dijo.
"En ese sentido –continuó-, con el sector docente veíamos que estaba en marcha en esa oportunidad la paritaria nacional que determinó garantizar los 130 mil pesos de salario inicial. Estamos hablando de aquel docente que se denomina cargo testigo, de referencia, que es aquel que no tiene antigüedad ni salario familiar: el que ingresa hoy al sistema. Eso se toma como un valor de referencia y que todas las provincias hacen lo mismo".
"Nosotros veníamos creciendo en el salario, en la parte del sueldo básico, componente muy importante. Venimos haciendo un esfuerzo importante para recuperar esto", resaltó y agregó que en ese marco se definió la política salarial para el 2023. "Y se propuso una variación de tres momentos durante el año, que se lo toma básicamente en función de los flujos de coparticipación. Hay una tarea técnica de por qué se toma esta cuestión de parcelar el incremento. Y el Gobernador toma la decisión de que el salario básico supere el 100%, lo cual para nosotros significó un esfuerzo muy importante, insisto. Y, por otro lado, estamos garantizando los 130 mil pesos que también la paritaria nacional reflejó ese valor", recordó.
De esa manera, "en el primer tramo, en marzo, vamos a corregir un 34%. Mientras que el Gobierno nacional va a corregir un 17% en el mismo tramo. Es decir, el Gobierno provincial corrige el doble de lo que va a corregirse a nivel nacional", subrayó.
"Vemos con cierta preocupación que algunos de los sindicatos que hoy tienen representación en Corrientes y también tienen representación en la paritaria nacional, allá (en Buenos Aires) no tuvieron ningún inconveniente en acompañar una segmentación en tres tramos, con un primer tramo en marzo del 17%, cuando acá también tenemos tres tramos, pero la diferencia es que es el doble", insistió Rivas Piasentini.
En este marco, volvió a subrayar: "Estamos hablando de un esfuerzo muy significativo y que también estamos garantizando los 130 mil pesos de salario inicial, pero no es que toda la docencia cobra el salario inicial. Hay docentes que tienen doble cargo, hay docente que tienen 10, 15, 20 o 30 años de antigüedad, hay docentes que son directores de escuelas, hay otros que están en el interior en distintos sectores. Sin embargo, se hace foco en el salario inicial como si fuera el único salario del sector docente. En realidad, es un valor de referencia, que además lo cobran pocos: la mayoría tiene salarios que son superiores", resaltó.
"En materia salarial, el Gobernador es muy claro. Nos exige incluso desde el área técnica tener los informes de cierre mensual, porque cuando encuentra una posibilidad de corregir salarios, lo hace", aseguró el funcionario. "Nosotros planteamos dar previsibilidad, le contamos a todos los sectores, incluso los docentes, qué vamos a hacer. Y el esfuerzo es muy significativo, pero en caso de existir un mayor nivel de recursos, con seguridad va a ser volcado a salarios", ratificó.
Plus de jubilados
En otro tramo de la entrevista, Rivas Piasentini destacó el hecho de que el Gobernador dispuso que todos los jubilados correntinos cobren íntegramente los adicionales sin descuentos (Plus Unificado y Plus de Refuerzo), pese a que ANSES le adeuda al IPS cerca de $10 mil millones.
Al respecto, ratificó que -como lo anunció recientemente Valdés- la Provincia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar esa millonaria deuda generada, paradójicamente, por el organismo nacional que debe financiar el equilibrio de las cajas provinciales, que en su momento no fueron transferidas a su órbita, como la de Corrientes. "Vemos muy poco federalismo en ese sentido, cuando hay otras provincias que están mucho más actualizadas", marcó el titular de Hacienda.
Por eso, Rivas Piasentini tampoco descartó que detrás de estas maniobras, en Nación busquen quedarse con el IPS de Corrientes. De todas maneras, dijo: "La decisión del Gobernador es clara, lo dice de manera frecuente, el IPS seguirá siendo de los correntinos", aseveró.
Valdés, preparativos para el viaje a Israel
Después de haber retomado su agenda institucional, a fines de la semana pasada en dos localidades del interior provincial (Berón de Astrada y Bella Vista), el gobernador, Gustavo Valdés alista por estas horas su viaje a Israel, que se extendería por diez días en total, según se prevé.
Lo único que se sabe es que irá a ver la tecnología en el sistema de riego en la producción, que se aplica con especial particularidad en ese país.
Al respecto, el propio Valdés adelantó algo hace unos días en entrevistas radiales: "Vamos a Israel para proyectar las mejoras que podemos trasladar a la provincia. Por ejemplo, ellos son especialista en riego y hoy por hoy pasamos la peor sequía en décadas, la peor en un siglo. La sequía nos pegó muy fuerte, nos pegó en lo productivo enormemente y a algunos sectores más que a otros".
En tanto que para esta mañana, está previsto en Casa de Gobierno -desde las 10, en el salón Verde- una conferencia de prensa de anuncio del acto oficial en conmemoración al 41º aniversario de la Guerra de Malvinas, que se realizará el próximo 2 de abril, en la ciudad de Goya. Valdés podría asistir a dicho encuentro de anuncio de actividades malvineras.