Valdés insistirá con planteos ante Nación por incidentes fronterizos

armadapagauyapescadoresEl Mandatario adelantó que accionará institucionalmente para elevar la queja, tanto al Congreso de la Nación, a los Gobernadores del Norte Grande y reiteró que propone una solución diplomática y de convivencia.
El Gobierno de la provincia de Corrientes activará los mecanismos institucionales para reclamar planteos diplomáticos por lo que se consideró un "accionar arbitrario" de los efectivos de la Prefectura Paraguaya que abordaron una embarcación local y la persiguieron hasta costa argentina, en lo que Gustavo Valdés calificó de "avasallamiento a la soberanía que no se puede permitir".
Tras finalizar el acto de presentación oficial de los precandidatos a diputados nacionales del oficialismo local, Valdés indicó que se trata de acompañar "los reclamos de los pobladores de Ituzaingó y de la isla Apipé".
Respecto de la reiteración de incidentes detalló que lo del domingo, que se hizo viral a través de videos, tiene "otra dimensión porque hubo un avasallamiento de la soberanía nacional en costa argentina, a unos 30 o 40 kilómetros de Ituzaingó".
"Debemos tener una convivencia armónica, pero no podemos permitir que en soberanía nacional sean abordadas las embarcaciones argentinas por tropas armadas de otro país", indicó a los periodistas y agregó que "hablamos de una absoluta arbitrariedad y por eso hacemos las quejas formales ante la Cancillería para que dé un comunicado claro al hermano Gobierno del Paraguay".
En ese concepto, horas antes, el Mandatario adelantó que convocará a los senadores con la idea de trasladar la denuncia pertinente a la Cámara alta del Congreso, que ya comunicó a la Presidencia de la Nación.
También, confirmó que dialogó sobre el tema con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y se comunicó la problemática al canciller argentino, Santiago Cafiero, y al Ministro de Seguridad; además se hicieron las denuncias y los reclamos pertinentes al caso.
"Nosotros vamos a poner el hecho como denuncia ante Cancillería, y después lo que estamos buscando, y por ello he convocado a los senadores nacionales por la Provincia de Corrientes, es visualizar esta problemática en el Congreso de la Nación, más específicamente en la Cámara de Senadores, que es la que tiene las facultades de acuerdos y límites", sostuvo.
Para Gustavo Valdés es "una cuestión política, que tiene que ver con una cuestión de Estado, en la que todos estamos involucrados y en la que debemos tener una resolución diplomática, y queremos ver exactamente qué pasa en esos lugares, porque todo el mundo habla pero nadie saca un papel", remarcó.
El diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para "poner fin a la incertidumbre con acciones decididas en defensa de la soberanía nacional; creando, si se estima necesario, una comisión administradora como sucede en otros ríos", ante lo que consideró un irregular procedimiento de la Prefectura de la República del Paraguay el día 25 de junio pasado con los habitantes argentinos en Punta Ñaró, jurisdicción de Ituzaingó, provincia de Corrientes, República Argentina.
Según el diputado, "el Gobernador de la provincia de Corrientes ha formulado un enérgico reclamo que debe ser acompañado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación", ya que la situación no es nueva y "debe concluir, para lo cual el canciller debe tomar urgente intervención acordando con las autoridades del vecino país algún sistema de resolución práctica de controversias e imponiendo algún protocolo en la materia".
Soberanía
"Si no visualizamos lo que pasa con la soberanía argentina en el norte es difícil que después estemos reclamando por Malvinas o por los hielos continentales o por el sur de argentina, cuando vemos que tenemos una problemáticas marcadas en el norte del país, no solamente en las Islas Apipé", sostuvo el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés.La Armada Paraguaya reconoció el cruce de frontera e inició un sumario
Las repercusiones del incidente entre pescadores argentinos y prefectos paraguayos el pasado domingo no tardó en llegar a los medios de comunicación. Aunque a nivel político no tuvo un impacto, la Armada de Paraguay emitió un comunicado dando su versión de los hechos.
El periodista del canal de cable Noticias Paraguay (NPY), Dante Melgarejo, habló con diario época para brindar un panorama de lo sucedido. "Este fue un incidente entre varios que tenemos registro, ya sea protagonizados por marinos argentinos o marinos paraguayos. Pero a diferencia de las veces anteriores, ahora nos llamó la atención que el Gobernador de Corrientes brindó una conferencia y dijo que la queja llegaría hasta el Presidente", declaró.
La Armada Paraguaya emitió ayer un comunicado en el que informó que inició un sumario a la Prefectura Naval de Ayolas para conocer los detalles del operativo. "Además, se solicitó a la Prefectura Naval Argentina la identificación de los ciudadanos que incurrieron en los actos fuera de la normativa paraguaya", remarca el documento.
En horas de la tarde, el prefecto General Naval, Lucio Benítez, dio su versión de los hechos a Noticias Paraguay. Aseguró que la persecución hacia el lado argentino se dio porque uno de los efectivos quedó adentro de la lancha de los pescadores, mientras estos "huyeron" de un control que les realizaron en jurisdicción de aguas paraguayas. "Fue una resistencia a la autoridad ante la requisitoria de documentación", agregó.
En consecuencia, según relató Benítez, sus compañeros siguieron la lancha argentina con el fin de recuperar al efectivo que se había quedado en la embarcación. "No se utilizó la fuerza en ningún momento.Se cruzó momentáneamente y se retornó de inmediato", sostuvo.
Sobre el impacto que tuvo la noticia en Paraguay, Melgarejo aseguró que fue muy reducido y ninguna autoridad política emitió declaraciones. "La agenda está centrada en la elección del próximo Presidente del Congreso que se definirá esta semana y debe sumir el 1 de julio", aclaró el periodista de NPY.

Top