Yamil Jara y otra destacada actuación que le puede valer el ascenso de Mandiyú al Torneo Federal A

yamiljaraEn el partido de ida de la final del Ascenso 3 del Torneo Federal B, el ituzaingueño Yamil Jara que defiene el arco de Mandiyu volvió a lucirse cumpliendo una destacada actuación que le valio a su equipo traerse un valioso empate en cero en calidad de visitante ante Ben Hur de Rafaela Sante Fe. La segunda final se jugará el próximo fin de semana y será la oportunidad para el equipo correntino de volver a los primeros planos del fútbol que alguna vez ocupó. 

TFB: Mandiyú trae un empate valioso a Corrientes-Fuente Interior Fútbol

En el partido de ida de la final del Ascenso 3 del Torneo Federal B Deportivo Mandiyú terminó empatando ante Ben Hur 0 a 0 gracias a su arquero Yamil Jara quien fue el responsable del 0 en su arco. La serie se traslada a Corrientes donde el próximo sábado estará buscando el ascenso al Torneo Federal A. Buena actuación del árbitro cordobés Ceballos. El cotejo se jugará en el estadio del Club Huracán. Videos extraidos de la transmisión de Interior Futbolero.-

Por Nicolás Domenella (Corresponsal IF)

En barrio Parque empataron sin goles en un trámite que mostró mejor parada al Lobo en el primer tiempo a pesar de no haber podido concretar en la red las mejores acciones del juego. Mandiyú equiparó en el manejo de la pelota el trámite en el segundo tiempo pero estuvo lejos de lo mostrado por los hombres de Barraza. La revancha sería el sábado desde las 17hs en el estadio de Huracán, por ahora el sueño está intactato.

La primera final por el Ascenso 3 al Federal A, correspondiente a la Región Litoral, tuvo lugar este domingo en el estadio Parque donde Ben Hur con un empate en cero que dejó mejor parado a los correntinos para la revancha, a priori. El juego de vuelta dirimirán ambos equipos el próximo sábado el ascenso al Federal A en la capital correntina desde las 17hs en casa de Huracán que hace las veces de locador de Mandiyú, aunque recién el martes se oficializaría este día y horario a pesar de que se haya especulado en algún momento con trasladarlo al domingo. El Lobo hizo mejor las cosas en el primer tiempo pero no cristalizó en la red lo que insinuó y en el complemento le quedó lejos el arco de Jara, que fue la figura del encuentro.

El 4-3-3 que tanto procuró Barraza mantener para este partido a pesar de perder a dos valores fundamentales como Santiago Autino en la recuperación y la pausa, y a Matías González en la creación y definición; se mantuvo inalterable hasta donde pudo. O hasta donde Mandiyú lo dejó. Enfrente, el 3-4-1-2 de Suárez rápidamente evidenció los flagelos del costado zurdo que la defensa de Ben Hur viene padeciendo sin importar si Facundo Rodríguez o Maximiliano Pavetti se paran ahí. En menor medida por la vereda de Mathier, pero porque ese sector tiene más salida y más control con Monje haciendo la banda. La descompensación, o desequilibrio para el caso, que evidencia el equipo entonces expone fisuras en un equipo que por momentos se arriesga demasiado al daño que puede provocarle el rival.

Fuera de este resumen el partido tuvo sus bloques esperados. Los primeros instantes fueron del local lógicamente empujado por su gente y la necesidad de hacerse fuerte en casa para sacar una diferencia que apacigüe la revancha. Mathier en una acción fortunita tratando de que la pelota no se cayera exigido tiró un centro que se cerró de pronto y pegó en el larguero dejara. Luego, de media distancia y algo mordido, Sergio Rodríguez exigió otra vez al 1 correntino que contuvo en dos tiempos. A los de Suárez les costaba hacerse de la pelota al tiempo que Ben Hur merodeaba el área con centros cruzados y peligrosos de Palma buscando a Facu Rodríguez que aparecía por sorpresa en el segundo caño.

Sobre los 18´ recién Ben Hur construyó la jugada más riesgosa y atractiva. A la salida de un tiro de esquina Monje la tomó de aire afuera del área y libre de marca consiguiendo que Jara se luzca. En la siguiente otra el vez el portero rival, que comenzaba a ser figura, tapó un mano a mano tremendo a Jonathan López en lo que pudo haber sido la apertura del marcador.

Cerca de los 31´ Palma primero y Mathier después presionaron alto en la salida de Mandiyú probando el error. La pelota le quejó al ex PSM que remató desde la medialuna cuando podría haber pensado mejor la acción. A esa altura Ben Hur era más claro en el traslado, en las intenciones y en la creación, pero le faltaba cristalizarlo en la red y a pesar de que defensivamente estaba bien parado, se exponía al alguna contra.

Paulatinamente Mathier ser fue erigiendo en la figura del Lobo discutiéndole el cetro al arquero correntino. Los de Suárez no conseguía tener la pelota y por ende, menos aún el control del juego, la BH entendió muy bien que por la derecha de su ataque estaba el negocio y por eso buscaba continuas asociaciones con el marcador de punta de Esmeralda y Monje. Sobre el epílogo del primer tiempo, Palma, uno de los abanderados del Lobo estrelló un soberbio derechazo en la soldadura de los dos caños que forman el ángulo derecho del arco en una de las más importantes de la noche. 15 segundos más tarde otra vez el sobrino del Negro exigió a Jara que en dos tiempos se quedó con la pelota cuando llegaba Rodríguez.

Con ese suspiro se moría la mitad, con algunas polémicas en perjuicio de la BH que fueron calcos de acciones en contra una semana antes y que tuvieron el mismo desenlace. Sin embargos los de Barraza se iban con la frente en alto porque se sabían superiores, y sólo por Jara la BH no estaba en ventaja.

El segundo tiempo no mostró cambios en ninguno de los dos equipos en cuanto a nombres, sí desde lo actitudinal al menos de parte de Mandiyú ya buscó revertir la pálida imagen que dejó en el primer tiempo donde cuesta rescatarle algo. Obligado por la presión en que lo metió Ben Hur, el Albo ganó metros en el terreno pero no por ello supo generar peligro, pero por lo menos consiguió que los de Barraza no se acerquen tanto al arco de Jara.

Entonces, los correntinos fueron emparejando las acciones. Kuchack de a poco se fue amigando con el juego y fue hallando espacios como para preocupar a Cordero, Gómez también se liberó más en la conducción de la estrategia rival y el partido se fue armando como que el golpe por golpe porque los del Albo se exponía con 3 en el fondo mientras el Lobo mantenía el tridente en ofensiva, lo que generaba de a ratos situaciones de mano a mano. A Mathier ya le costaba más que antes progresar por su carril, y Monje también se mostraba más contenido por lo que Barraza inyectó frescura con los ingresos de Pianetti e Inchauspe por López y Rodas, respectivamente.

Sobre el final, la resolución del juego pudo haber sido para cualquiera por los espacios que dejaban en sus intentos de ir e ir. Sin embargo el pitazo de Ceballo decretó el final de los primeros 90 minutos que dejaron un sabor agridulce en los presentes porque Ben Hur hizo todo bien en el primer segmento pero le faltó el gol, y en el complemento, a pesar de que Mandiyú equilibró el pleito, nunca estuvo se asomó siquiera a lo hecho por el Lobo, por ello parece que el empate le sienta menor a los correntinos. Ahora la BH deberá concretar en la cancha de Huracán lo que no pudo hacer en Rafaela para seguir soñando con el ascenso.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

BEN HUR: Marcos Cordero; Gustavo Mathier, Nicolás Besaccia, Luciano Kummer, Facundo Rodríguez; Nicolás Monje, Nicolás Pautasso, Gastón Palma; Franco Rodas, Sergio Rodríguez, Jonathan López. DT: Gustavo Barraza

MANDIYÚ: Jamil Jara; Gerardo Amarilla, Juan Pablo Rodríguez, José Gómez, Manuel Barrios Alfonzo, Nicolás Ferreira; Álvaro Pavón, Gonzalo Ramírez; Lucio Gómez, Martín Kuchak; Ariel Reinero. DT: Pablo Suárez

Cambios: En BH, 66´ Leonel Pianetti x López, 75´ Santiago Inchauspe x Rodas, 85´ Ezequiel Gnemmi x Monje. En M, 77´ César Molina x Kuckack, 77´ Pablo Cáceres x Gómez, 85´ Julio Sena x Reinero.

Amonestados: 13´ Ferreira (M), 28´ S. Rodríguez (BH), 56´ Monje (BH), 69´ Reinero (M).

Estadio: Parque.

Árbitro: César Ceballo (Córdoba).

Top