Formación de Capacitadores calificados en Manipulación Segura de alimentos
Personal de la Municipalidad de Ituzaingó, de la Dirección de Comercio, Bromatología y Zoonosis, participó en la ciudad de Corrientes, de la capacitación en Manipulación Segura de Alimentos.
Esta capacitación en inocuidad de alimentos es una acción indispensable para reducir el riesgo de enfermedades transmisibles por alimentos (ETA). Es por ello, que en el marco de las tareas de promoción de la salud de las áreas de control de alimentos, resulta clave desarrollar actividades de capacitación que tengan el objetivo de formar y concientizar sobre los cuidados necesarios en la preparación y manipulación de los alimentos.
Con esa perspectiva, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL – ANMAT) ha desarrollado un Programa de Formación de Capacitadores calificados en Manipulación Segura de Alimentos, que busca contribuir al fortalecimiento de las habilidades técnicas y metodológicas de los capacitadores de manipuladores de alimentos y mejorar el diseño e implementación de cursos de capacitación, basados en el enfoque de la educación popular.
Entre los objetivos del taller, se destacó que los participantes reflexionen sobre la importancia del rol del capacitador como guía para la transformación de las prácticas de manipulación. Además, promover a que revisen contenidos teóricos específicos sobre manipulación segura y calidad nutricional de los alimentos.
De esta manera, el municipio local, capacita al personal del área de bromatología y fortalece su trabajo diario, al brindarle herramientas para el desempeño de su rol y conocimientos en un marco de participación en intercambio de experiencias con sus pares, que posteriormente son utilizadas en bien de toda la comunidad.