Chaco, falleció médico terapista del Hospital Perrando. Hondo pesar y durisima carta pública de médicos residentes.
En la primeras horas de este viernes falleció el médico terapista Miguel Duré. Estaba internado en el mismo nosocomio donde se contagió de coronavirus y al cual, literalmente, le dedicó su vida.
Al conocerse la noticia, las redes sociales estallaron con muestras de fuerte pesar entre los médicos de la región y de todas aquellas personas que dedicaron sus oraciones para que pueda recuperarse.
Miguel Duré era especialista en terapia intensiva, y se desempeñaba como médico en UTI, Guardia y Emergencias del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia.
Duré es la víctima 81 por Covid-19 en el Chaco, para las estadísticas que tanto le gustan al gobernador Jorge Capitanich, pero en realidad es una víctima del sistema, de la burocracia, de la falta de empatía con quienes son el alma de la sanidad de la provincia.
Durisima carta de Médicos Residentes del hospital
Subestimaron la situación desde el primer día. Hicieron alarde de la remodelación arquitectónica de dos salas de internación, la cual actualmente no tiene camas y no tiene los insumos necesarios para la protección del personal de salud.
Quisieron silenciar a quiénes mostraron la realidad del hospital en la pandemia, y en lugar de ser denunciantes de la misma, junto con ellos, optaron por hacer “oídos sordos” a dichos reclamos, y eligieron la ruta más fácil.
Nos trataron de irrespetuosos y poco solidarios en la única reunión que tuvimos. Incluso expresaron “estar cansados de nosotros”.
Se pasearon por los medios de comunicación diciendo que la situación “estaba controlada”, cuando se inauguró una estructura que debía ser de apoyo a la unidad destinada para pacientes infectados, y que hasta el día de la fecha no se encuentra en funcionamiento, sabiendo que la sala de internación destinada a casos positivos colapsa.
Nos hicieron quedar mal como provincia, como ciudad, al emitir frases que denigran a nuestra vecina Corrientes, en lugar de entablar una comunicación para generar mejores vínculos y aprendizajes ante tal situación, como es una pandemia.
Fallaron.
El sistema de salud falló. Este es el resultado. Personal de salud infectado. Un médico que ya no está.
Somos hijos del rigor. Hasta que no nos pasa, no aprendemos.
Pues bien, pasó. Y seguirá pasando…
“No usan los elementos de protección personal”. Podrido de escuchar y leer eso. Más que nadie sabemos lo que tenemos que usar o no. No es el primer microorganismo contagioso que se nos cruza. Desde el primer día, nosotros sí, estamos leyendo sobre protección personal, y lo que debemos hacer y no hacer.
“No usan los elementos de protección personal”. Colocar un tubo en tórax a un paciente COVID que se está muriendo, con un barbijo de tela vegetal y uno quirúrgico encima, no es por elección señores.
“No usan los elementos de protección personal”. Basta. No hay.
Que descanse en paz doc. Médicos Residentes del Hospital “Perrando”
Fuente: Diario 21 T-VDataChaco