Ituzaingó: Colocarán estación de monitoreo de la EBY para detectar posibles crecientes
Con el propósito de tener mayor información y control del agua en la región, hoy se reunirán en Ituzaingó autoridades provinciales, universitarias y nacionales, junto con las operadoras hídricas de la zona, para avanzar en los detalles de la instalación de estaciones de monitoreo, una de las cuales se colocará en territorio correntino.
Cabe recordar que a fines de enero se efectuó el primer encuentro de cara a conformar el Comité de Monitoreo y Control del río Paraná, en cuya oportunidad se anunció el proyecto para instalar estos equipos y tener mayor certeza de la calidad del afluente, tal como se informó en ediciones anteriores.
Al respecto, el interventor del Ente Regulador del Agua de la Provincia, Arturo Vázquez comentó que “esta es la segunda reunión que tenemos con autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Aguas de Corrientes, los operadores del Chaco y de la costa del Paraná, como Paso de la Patria, Itatí, Ituzaingó, y ahora vendrán técnicos de Salto Grande. Ahora la EBY nos brindará información y pondrá a disposición todos los organismos técnicos que tienen, así como los convenios que tienen con la Universidad Nacional de Misiones sobre estudios hídricos”.
En tanto confirmó que “se pondrán cuatro estaciones de monitoreo on line, y una de ellas y que es la que más nos interesa y servirá estará aguas abajo de Yacyretá, cerca de Ituzaingó. El puesto sensible estará en el río y la extracción de los datos estará en la costa, en una especie de es un container, que estará monitoreando y transmitiendo los relevamientos de las sondas hacia la EBY, Obras Sanitarias de la Provincia y Nación”, agregó.
Utilidad local
Vázquez subrayó que con estos equipamientos “nos permitirá tener alertas tempranas de posibles crecidas”. En tanto indicó que para esto se cuenta con la articulación de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), “que quiere monitorear toda la calidad y estado de lo que provee el río Paraná y ver cómo llega eso a Buenos Aires, lo cual obviamente es información fundamental para nosotros”.
Paralelamente resaltó que “estamos trabajando muy bien y coordinadamente con las nuevas autoridades de la EBY y como parte de todo este proceso, ahora la Provincia también podrá participar del monitoreo del lago (aguas arriba de la represa), y todo esto nos permitirá acceder a información con respecto a la apertura de compuertas, ya que según cómo se produzca esto, se remueven algas o sedimentos, y eso hace a la calidad del agua y son datos vitales para el posterior tratamiento local”.
El funcionario recordó que “anteriormente solicitamos reiteradamente esta información a la EBY y no se nos proveía”.
Fuente: Ellitoral.com.ar