Autoridades de Yacyretá y el ICAA se reunieron para instalar un sistema de control y monitoreo del río Paraná
La reunión se realizó con el fin de coordinar la puesta en marcha del Comité de Monitoreo y Control del río Paraná que permitirá tener un mejor control de las posibles crecidas y niveles del agua. Una de ellas se instalará en cercanías de Ituzaingó.
Esta mañana autoridades de la represa Yacyretá se reunieron con representantes del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) en Ituzaingó con el fin de poner en marcha la instruementación necesaria para tener una mayor información y control de los niveles del agua en la región.
Según informó radio Dos una de las estaciones de monitoreo se instalará en el territorio correntino, precisamente "cerca de Ituzaingó" la cual permitirá tener "mayor certeza de la calidad del afluente" y "alertas tempranas de posibles crecidas".
Arturo Vázquez, Interventor del Ente Regulador del Agua de la Provincia comentó a ese medio que “èsta es la segunda reunión que tenemos con autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Aguas de Corrientes, los operadores del Chaco y de la costa del Paraná, como Paso de la Patria, Itatí, Ituzaingó, y ahora vendrán técnicos de Salto Grande. Ahora la EBY nos brindará información y pondrá a disposición todos los organismos técnicos que tienen, así como los convenios que tienen con la Universidad Nacional de Misiones sobre estudios hídricos”.
Respecto al monitoreo que se instalará en cercanía a Ituzaingó afirmó que "es la que más interesa y servirá" la misma "estará aguas abajo de Yacyretá (...) el puesto sensible estará en el río y la extracción de los datos estará en la costa, en una especie de es un container, que estará monitoreando y transmitiendo los relevamientos de las sondas hacia la EBY, Obras Sanitarias de la Provincia y Nación” .
Para la instalación de estos monitores se cuenta con la articulación de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), “que quiere monitorear toda la calidad y estado de lo que provee el río Paraná y ver cómo llega eso a Buenos Aires, lo cual obviamente es información fundamental para nosotros”, explicó el especialista.