Más de 400 personas se capacitan en prevención de adicciones
Este jueves se llevó a cabo la 4ª Jornada de Prevención de Adicciones en la Escuela N° 495 “Provincia de la Rioja” que es organizado por el Ministerio de Coordinación y Planificación en conjunto con los Ministerios de Educación y Salud de la Provincia, del cual participan más de 400 personas de la localidad.
La disertante fue la Licenciada en Psicología Graciela Pianalto, quien directora del equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud y referente provincial del COFEDRO, Consejo Federal de Drogas, quien abordó la tematica de la Adolescencia, características y vicisitudes de la etapa, la relación del adolescente con sus pares, con sus padres y las reacciones más comunes que éste exhibe con todo su entorno social.
En su exposición la Licencia Pianalto examinó a fondo, con situaciones de la vida diaria comunes a todos, experiencias de vida con la que los participantes se fueron identificando, como la conducta de los adultos influye de manera decisiva en las conductas que luego exhiben los adolescentes. Además puso especial énfasis en la importancia de que los adultos se muestres firmes y marquen los límites a los adolescentes más allá de los momentos de disgustos que se viven en la familia.
La jornada que se extendió por cuatros horas culminó con la presentación de proyectos de aplicación inmediata en las instituciones. Las propuestas incluyeron trabajos que contemplaban la participación de las instituciones, docentes, padres compartiendo experiencias con sus hijos, jornadas de reflexión, que en general proponían tratar de lograr el compromiso de la comunidad toda para trabajar en la protección de niños y jóvenes tratando de evitar las conductas adictivas.
Cabe señalar que si bien esta Jornada de Prevención en Adicciones fue desiñada para la formación y capacitación de docentes, con un cupo de 150 personas, el interés que despertó la propuesta en la comunidad superó la expectativa de los organizadores por lo que se debió abrir la inscripción y del mismo participan más de 400 personas, en su mayoría docentes, pero también se sumaron ONG locales como el Centro de Ayuda de Familia, la Pastoral Parroquial de San Juan Bautista, el Centro de Ayuda al Discapacitado.
En la quinta jornada que se realizará en el mes de noviembre los participantes se agruparan por instituciones y presentaran un trabajo final consistente en la elaboración de un proyecto que se aplicará en el 2017, que contará con el seguimiento y apoyo de los ministerios involucrados en la organización.