Hablar de sexualidad y sexo con los hijos
En la columna de Psicología de todos los martes del programa “El Momento Justo” el psicólogo Gastón Federico Sal, habló sobre una problemática que afecta a las mayorías de las familias en la actualidad “Hablar de sexualidad y sexo con los hijos”. FUENTE RADIO SUDAMERICANA
Es una preocupación de todo padre dialogar con los hijos sobre sexualidad (en todo su espectro), pero particularmente les es más difícil abordar una charla sobre sexo. En principio quiero aclarar que no hay una edad específica para iniciar con una educación en lo sexual, en los primeros años de su infancia el niño ya debe recibir información sobre este tema, aunque resulte incómodo para los padres hacerlo.
Desde la Psicología creemos que es de suma importancia transitar un camino que construya no solo una relación afectiva entre padres e hijos, sino también una que oriente a los niños en el desarrollo psicosexual. Esto se logra a través de una comunicación en la que prime diálogo y la confianza.
A la hora de comenzar a hablar con nuestros niños de sexualidad tendrán que poner sobre la mesa temas tales como: el cuerpo femenino y el cuerpo masculino, cómo son y cómo funcionan, el desarrollo en las etapas de vida, la reproducción, el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual, los tipos de relaciones entre personas, cuándo se esta ante una relación sana y cuándo deja de serlo, entre otros que irán surgiendo.
Sepan que esto es algo que ayudará a sus hijos en el futuro, aprenderán a respetarse y respetar a los demás, encontraran su identidad y crearán un vínculo de confianza con sus padres que fortalecerá la relación.
¿Cómo hacerlo?
Les recomiendo iniciar todos los procesos de comunicación, desde la reflexión, la paciencia y el amor, adecuando el lenguaje de acuerdo a la edad su hijo, es importante este punto, ya que de esa manera sabrán qué tema abordar y de qué forma hacerlo, por ejemplo, si usted tiene un niño de cinco años deberá hablarle de las diferencias entre el cuerpo femenino y el masculino para que sepan diferenciarlo, u otros temas como la higiene y la privacidad, en cambio si tiene un hijo adolescente, es importante tratar temas como embarazo, prevención, enfermedades de transmisión sexual, cambios en el cuerpo, etc.
Siempre trate de generar confianza cuando va a entablar una conversación con su hijo, sea cual fuere el tema a tratar, escúchelo, mantenga una apertura mental al tema de la sexualidad y el sexo, los tiempos actuales lo requieren, nunca se cierre al diálogo, recuerde que lo que usted no le enseñe lo aprenderá en otro lado y tal vez no de la mejor forma.
Y por último sepa que ser papá o mamá no es algo que este escrito, es un rol que se aprende desde la experiencia, en el día a día y es necesario asumirlo con responsabilidad y amor.