La conectividad es un punto clave para el desarrollo

conectividadLa realidad actual demanda mejoras y el nuevo puente como la autovía vendrían a solucionar los problemas de la ciudad. El Litoral entrevistó al ministro de Obras Públicas Aníbal Godoy y al Subsecretario de Entes Descentralizados Claudio Polich. FUENTE DIARIO EL LITORAL
POR MARIA NYDIA ROMERO
@nydiaromero
La urbe de Corrientes, ha crecido sin planificación alguna en su población e infraestructura, generando problemas importantes en materia de conectividad. Hoy la realidad demanda soluciones con visión de futuro para evitar que la historia se repita.
El Litoral a través de los testimonios del ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy y el subsecretario de Coordinación de Entes Descentralizados, Claudio Polich, ofrecerá en esta edición, un panorama general de las diferentes problemáticas, necesidades y proyectos a desarrollar en materia vial.
El Ejecutivo Municipal ha puesto en marcha un plan de reordenamiento urbanístico como así también se encuentra abocado al desarrollo del Master Plan de Santa Catalina, que hoy se presenta como el modelo ideal de ciudad, en el cual no se repetirán las falencias en lo que respecta a la circulación vial.
Por su parte la Provincia, con el recambio del Gobierno nacional ve la posibilidad de concretar obras importantes de conectividad, como el segundo puente y la autovía en sus dos tramos.
Crecimiento
El ministro de Obras Públicas Aníbal Godoy señaló que “la ciudad se está extendiendo hacia el Este y Sureste y a fin de mejorar el tránsito necesitamos una mejor sincronización de los semáforos, también carecemos de avenidas trasversales de circulación rápida, las cuales realizaremos con la avenida Santa Catalina y Paysandú, como acceso a ese predio”.
Por su parte el subsecretario Claudio Polich manifestó que “hubo un crecimiento desordenado y esto fue marcando carencias importantes en infraestructura y si bien es cierto que en estos últimos años, hubo una mejora en la conectividad, producto de la obra pública, hay un déficit importante en vista al futuro de la ciudad”.
Vuelos
En lo que respecta al transporte aéreo, Godoy sostuvo que “el aeropuerto Piragine Niveyro está en muy buenas condiciones, con las refacciones que implicaron una inversión de más de 150 millones de pesos”.
“Estamos solicitando vuelo por la tarde-noche a Buenos Aires, a pesar de que ya se ha habilitado uno por la mañana, porque cuando hay un problema en el puente, la gente pierde los vuelos, por lo que creo que a corto plazo tendríamos una respuesta positiva”, aseveró.
Colectivos
En lo que se refiere al sistema de transporte urbano, Polich dijo que “es bueno desde el punto de vista de las unidades, pero hay que mejorar el sistema. Siempre se ha subsidiado mal, el Gobierno nacional constantemente ayudó a las empresas y no al usuario y esto generó que el servicio no mejore para el usuario”.
Abordando el mismo tema, Godoy comentó que “aunque si bien se mejoró el tránsito en el centro con los corredores viales, el problema que existe es la circulación de los coches de dos cuerpos, porque las calles son muy angostas. Se podría implementar un sistema de transporte combinado, para que circulen por las avenidas y utilicen unidades más chicas en el centro. Otro problema es que adolece de refugio para pasajeros en los barrios”.

Obras
Con la nueva gestión del Gobierno nacional se reactivaron las iniciativas para llevar a cabo obras de infraestructura y conectividad que se necesitan para el desarrollo de toda la provincia, como la autovía y el segundo puente, proyectos que están siendo culminados por Vialidad Nacional a fin de llamar a licitación correspondiente.

Autovía
La autovía urbana ampliada de la Ruta Nacional Nº 12, prevé una extensión entre las localidades de Riachuelo y acceso a Santa Ana pasando por la Capital.
En este orden de cosas Godoy señaló que “la autovía se realizará en dos etapas, la primera es la licitación del proyecto entre el control 4 Riachuelo hasta Paso de la Patria y la segunda desde Riachuelo hasta Empedrado”.
Por su parte Polich indicó que “esta obra tiene una importancia superlativa, no solamente para facilitar la circulación, sino también por cuestiones vinculadas a la seguridad, ya que tenemos 5 accesos y una sola rotonda. Una persona que no es de la zona difícilmente pueda entrar sin equivocarse, nuestro caso es contrario a cualquier lógica de circulación, porque tenés que entrar en contramano”, indicó.
“La clave es la planificación, ser capaces de imaginarnos la ciudad en 50 años”, aseguró Polich.
Godoy finalizó diciendo que “siendo optimista en 6 años podrían darse las dos cosas. El inicio de las obras sería el punto de inflexión para entrar en tiempo de descuento”.
Puente
Otra de las obras es la construcción del segundo puente y Godoy se refirió respecto de este tema que “los beneficios serían muchísimos, ya que el que tenemos está saturado, hoy tenemos 25.000 vehículos por día, lo que es una prueba que estaría pidiendo dos carriles por sentido”.
“Esta construcción es muy importante para todo lo que es el Mercosur, le derivaríamos todos los transportes pesados con carga peligrosas, que hoy pasan directamente por medio de la ciudad provocando un alto grado de inseguridad desde el punto de vista ambiental”. afirmó.
“Por primera vez se está tomando en serio este proyecto, aunque se discute si el mismo debe ser vial o ferrovial, pero lo más conveniente para nosotros es la traza de Riachuelo y que sea ferrovial, que es lo que se pensó para la creación del mismo. Pero hoy depende de la voluntad nacional. Además tendría un costo de 500 millones de dólares aproximadamente”, indicó.
Por su parte, Polich señaló que “esperemos se licite pronto para construirlo, pero es importante redefinir la circulación en esa zona”.
Más allá del análisis que se pueda hacer del tránsito y de las obras que se realizarían hay que considerar también la descentralización de los entes públicos.
Lo positivo de toda esta situación en materia de conectividad es que se ha puesto de relieve los problemas actuales, y los beneficios que traerían aparejado las nuevas obras. Lo importante es seguir trabajando para que la ciudad continúe desarrollándose a partir de una planificación, de la Corrientes que pretendemos ser y que servirá para el futuro de las generaciones.

Top