Presos correntinos podrán cursar en el nivel Superior
Por gestión de organizaciones sociales ahora los internos de algunos penales tendrán la oportunidad de realizar una tecnicatura de Gestión Informática. La propuesta ya cuenta con 34 preinscriptos, comenzará a fines de julio y el objetivo es que las personas en contexto de encierro continúen con sus estudios. FUENTE EL LITORAL
Luego de años de gestiones, finalmente Corrientes contará con su primera carrera terciaria para personas en contexto de encierro, y ya tiene unos 34 preinscriptos. Se trata de la Tecnicatura de Gestión Informática cuyas clases están previstas comenzar para fines de julio, y buscarán darle continuidad a los estudios de las personas que ya hicieron primaria y secundaria en ese ámbito.
Desde 2013 el colectivo solidario Yahá Porá, que está integrado por detenidos de la Unidad Penal (UP) N° 1, viene tramitando la posibilidad de incorporar estudios de nivel superior a las personas que se encuentran en contexto de encierro. Luego de múltiples gestiones con otras organizaciones sociales y entidades gubernamentales, finalmente se concretó la posibilidad de cursar la Tecnicatura Superior de Gestión Informática.
El viernes pasado se realizó en las instalaciones de la UP N° 1 el primer encuentro con los aspirantes a cursar la flamante carrera, que será implementada por extensión áulica del Instituto de Formación Profesional “Islas Malvinas”. “Hicimos una reunión con las 34 personas preinscriptas para realizar el cursado, y se trata de la primera vez que se implementará una carrera de nivel Superior en Corrientes”, comentó a El Litoral la referente del colectivo solidario, Hilda Presman.
En ese sentido, la también integrante de la Red de Derechos Humanos especificó que se trata de cinco mujeres que provienen del Instituto Pelletier (UP N° 3), 2 de la Granja Yatay (UP N° 4) y 25 de la UP N° 1. De este número, Presman estimó que la mitad cursó la primaria y secundaria en ese contexto de encierro, por lo que buscarán incentivar la continuidad de los estudios.
“Lo que buscamos también con esto es la exigencia de que se puedan cumplir todas las instancias educativas, no sólo primaria y secundaria”, expresó.
Modalidad
El cursado de la flamante tecnicatura será de manera presencial, y los internos que no forman parte de la UP N° 1 serán trasladados al lugar para el dictado de las clases. La extensión será similar a la que tiene el Instituto Islas Malvinas en la localidad de El Sombrero, con seis horas de clase que se dictarán de 18.30 a 23.
De esta forma, Presman adelantó que si bien todavía no es seguro, planean iniciar las actividades para el segundo cuatrimestre de este ciclo lectivo, más precisamente para el 26 de julio. “Tenemos el compromiso del Superior Tribunal de Justicia de que para antes de esa fecha estaremos equipados con el mobiliario correspondiente, además de que los internos se postularon a colaborar en el armado”, agregó.
En la reunión del viernes el coordinador y los docentes de la extensión de El Sombrero comunicaron los contenidos, donde también explicaron las competencias profesionales y los campos laborales. Luego los aspirantes formularon preguntas en vistas a la ampliación de estos contenidos.
Salida laboral
La referente de Yahá Porá resaltó la importancia de los estudios de nivel Superior, como una herramienta que les otorgará a los internos mayores posibilidades a la hora de reinsertarse en la sociedad. Específicamente con la tecnicatura de Gestión Informática señaló que “en todas las instituciones ahora se está requiriendo de personal que maneje la infraestructura informática, como la instalación de redes y cuestiones afines”.
Además valoró el esfuerzo entregado de parte de las organizaciones sociales para cumplir con este objetivo, y manifestó que “esperemos cumplir con las expectativas de esto que por ahora funcionará como un programa piloto, y que si anda bien podamos expandir la oferta de carreras”.