Provincia y Nación firmaron convenios por un plan para disminuir los siniestros viales
El gobernador Ricardo Colombi y el director ejecutivo de la Ansv, Carlos Alberto Pérez firmaron un acuerdo para la creación de un observatorio vial. También se firmó un segundo documento que contempla la construcción de una pista de prueba para el otorgamiento de las licencias.
El gobernador Ricardo Colombi firmó ayer un convenio de cooperación y asistencia técnica en materia de estadísticas con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Carlos Alberto Pérez. La medida establece la creación de un Observatorio Vial y construcción de una pista de comprobación para el otorgamiento de licencias. Desde el Ministerio de Seguridad Provincial se informó que ahora se aguarda la llegada de un software para su implementación y capacitación del personal.
Durante la rúbrica con las autoridades nacionales, el mandatario provincial reconoció que “la seguridad vial, es una cuestión que nos preocupa principalmente como ciudadanos y tenemos que articular todas las acciones posibles para que podamos morigerar y encontrar una salida a este flagelo”.
Posteriormente, Colombi expresó que “las estadísticas son muy claras respecto a los accidentes de tránsito, hace un año y medio atrás, 8 de cada 10 personas morían por accidentes fatales y tenían como protagonista a un motociclista”, sentenció.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio Ortega en diálogo con El Litoral sostuvo que “el observatorio no sólo nos va a aportar datos estadísticos sobre los siniestros viales, sino que además nos va a permitir determinar políticas de educación vial y un análisis más profundo sobre las causas que generan los accidentes de tránsito”.
En relación a la puesta en marcha del observatorio, el funcionario provincial manifestó que “la semana que viene nos estarían enviando el software, para comenzar a capacitar al personal e iniciar el trabajo en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
El director ejecutivo de la Ansv Carlos Alberto Pérez, afirmó que “la agencia está empeñada en la reducción de víctimas mortales y que los datos de Corrientes generan mucha preocupación. Si no reconocemos el problema es muy difícil que lo podamos enfrentar y lograr alguna solución, por eso es vital que quienes tienen la responsabilidad de cooperar con la aportación de los datos hagan bien su trabajo”.
“Nuestra intención es evitar que los correntinos se sigan matando en las rutas y en los ejidos municipales, y aclaró que “desde la agencia cuentan con recursos para apoyar y tecnología para aplicar al sistema de colisión de datos”.
Además del presente convenio marco que tiene que ver con la creación del Observatorio Vial, también se rubricó otro convenio que habilita a la Ansv a poder trabajar en conjunto con la provincia y con el Municipio en la construcción de una pista de comprobación para el otorgamiento de licencias”. La idea del mismo es comprobar si la persona que está por habilitarse para conducir un vehículo es apto o no.
Hay que destacar que la Ansv es un organismo descentralizado en el ámbito del ministerio del Interior de la Nación, cuya misión es la reducción de la tasa de siniestralidad en el país, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial. Entre las funciones asignadas se encuentra la de coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro.