La Nación y la Provincia unifican estrategias para combatir la trata

tratanacionprovinciaJunto con los Municipios, lucharán contra un flagelo que en la Argentina afecta a unas 22.000 personas. De total, unos 7.000 casos se habrían registrado en el Nordeste.

A través de sus organismos internos, los Gobiernos nacional, provincial y municipales tomaron la decisión de avanzar con firmeza en políticas de lucha contra el delito de trata. Según alertaron las autoridades, indicadores extraoficiales dan cuenta de que en el país suman 22.000 las personas afectadas en el país, de las cuales se habrían registrado unos 7.000 casos en el territorio correntino.

Al ser una de los problemas más delicados que se abordan desde los organismos públicos, ayer se realizó una capacitación previa a firma de un convenio que fijará el proyecto a desarrollar.
En ese aspecto, se coincidió en la idea de conformar una red, donde cada uno, desde su área, aporte cómo van a encarar la cuestión.
En el marco de la tercera reunión, que se realizó en las instalaciones de la Dirección Nacional de Vías Navegables, participaron la presidente del Copnaf y directora de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Patricia Nazer; y la coordinadora del Centro de Referencias del Ministerio de Desarrollo Social en Corrientes, Claudia Noemí Gómez, representantes de los Ministerios de Seguridad, de Educación y de Salud, como así también representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Municipalidad de Corrientes y funcionarios de organismos nacionales con sede en Corrientes.
Autoridades locales indicaron que Corrientes está dando el puntapié inicial porque en ninguna provincia se trabaja de la misma manera hasta el momento.
Tras la firma del convenio con representantes de 14 organismos, el equipo se abocará a las localidades donde tiene mayor enfoque la problemática de la trata.
La próxima reunión será con la presencia de los intendentes de los Municipios donde se desarrolla el programa. La idea es que en el futuro se disponga de un refugio de trata, habida cuenta de que está hecho el pedido y la aprobación nacional.
El trabajo en Corrientes tendrá varios enfoques, desde el momento que la problemática existe, el seguimiento y la posterior reinserción de la persona, y su atención psicológica.
En cuanto a la prevención, la coordinadora Claudia Gómez adelantó que analizan la posibilidad de trabajar en los colegios secundarios y que desde la cartera de Educación de la provincia se preparan los materiales para empezar el programa que se elabore lo más rápido posible.
Puntualizó también que “hay localidades con un elevado porcentaje de trata de personas, como Paso de los Libres” y por ello, la iniciativa se propone abordar de lleno el problema.

Top