Canteros impulsa la regulación legal de Ferias Francas
Referentes de la Asociación de Ferias Francas de la Provincia de Corrientes fueron recibidos por el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, el jueves por la mañana, para plantear la necesidad de desarrollar un proyecto de ley que regule el funcionamiento de las ferias a escala provincial.
En el Salón de Acuerdo de la Legislatura, el funcionario provincial se reunió con el presidente de la asociación, Domingo Escalante, el tesorero, Jorge Castagna, acompañado de la diputada, Analía Bestard. “En la exposición de pequeños productores de la provincia, asumí el compromiso de brindarles un marco legal, por lo que hoy concretamos el primer paso para cumplirlo”, expresó Canteros.
Los representantes del sector reiteraron la necesidad de contar con apoyo legislativo para regular el funcionamiento de las ferias en el territorio provincial, así como también organizar a los feriantes que, mediante su actividad, ofrecen productos frescos y naturales a los habitantes de pueblos y ciudades realizando una venta directa del productor al consumidor.
“El 17° Encuentro de Ferias Francas de la provincia, que se llevó a cabo en julio de este año, fue multitudinario y trascendental”, destacó Canteros, a lo que añadió “los pequeños productores tomaron la iniciativa de solicitar apoyo legal para regular el funcionamiento de la actividad comercial que, para más de 700 familias, es su fuente de trabajo.”
El vicegobernador convocó a la diputada Bestard para que encare la iniciativa en la cámara baja atendiendo las necesidades de los productores, con el fin de elaborar un proyecto de ley. “Se trata de un proyecto ambicioso que nuclea a muchos trabajadores independientes de la provincia, formulado por los propios emprendedores para expresar sus necesidades concretas”, explicó la legisladora.
El documento presentado Escalante y Castagna tiene como objetivos regular el funcionamiento de las ferias francas, así como a los feriantes y a la comercialización de los productos en forma directa entre los productores agropecuarios y los consumidores.
ANTECEDENTES
Si bien la iniciativa fue acercada por los referentes de la asociación de Ferias Francas al vicegobernador Canteros, el proyecto retoma al que presentó el funcionario en su período como senador provincial. En ese entonces, el ex legislador formuló un documento con el fin de establecer los objetivos, características y formas de organización y funcionamiento de las ferias, a los efectos de que el Estado intervenga positivamente en la actividad. Tras los pasos parlamentarios pertinentes, bajo expediente N.º 3580, el proyecto obtuvo media sanción.
Las ferias francas surgen en Corrientes a partir de 1998 como alternativas a la crisis de los cultivos regionales (tabaco, algodón, yerba mate), valorizando los productos que anteriormente se destinaban al autoconsumo. En el año 2001 durante el 2º Encuentro Provincial de Ferias Francas se conformó la Comisión Provincial.
Las ferias son una modalidad de comercialización donde los pequeños productores agropecuarios ofrecen productos frescos y naturales a las familias de los pueblos y ciudades realizando una venta directa del productor al consumidor. Los productos que se comercializan son variados e incluyen productos de la chacra, de la granja y todo tipo de productos elaborados (panificados, dulces, conservas, chacinados, harinas, artesanías, etc.).