Los intendentes de las capitales provinciales le pidieron a Mauricio Macri fondos para obras

macriintendentesFue el primer encuentro con dirigentes multipartidarios y del interior. Del encuentro participó jefe comunal capitalino, Fabián Ríos. Además discutieron sobre coparticipación y reforma electoral
El presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa de Gobierno un almuerzo con los intendentes de las capitales de provincias del país, del que participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y otros funcionarios nacionales. Los líderes comunales demandaron fondos para obras públicas en sus localidades.
Se trató del primer encuentro con dirigentes multipartidarios y del interior, en una semana en la que se anuncia la cumbre de gobernadores de los 24 distritos con el ministro Frigerio. Junto a Macri estaban presentes en representación de la Casa Rosada, además, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala.
"Los socios naturales del presidente son los gobernadores e intendentes", señaló Frigerio luego de la reunión. "No estamos considerando las banderas políticas a la hora de resolver problemas, porque la falta de obras no tiene color político".
El funcionario nacional precisó: "Las principales demandas están relacionadas a la falta de infraestructura básica -viviendas, agua potable y cloacas-, son las obras que están previsto realizar en la órbita del Ministerio del Interior".
En la rueda de prensa, Frigerio estuvo acompañado por los intendentes de Córdoba, Catamarca y Salta, Ramón Mestre, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz, respectivamente, quienes consideraron "inédito" el encuentro.
"Ha sido muy importante, somos los intendentes los que tenemos contacto permanente con la gente", ponderó Mestre, que consideró "fundamental que en una mesa escuchemos al Presidente y que él nos escuche".
En tanto, el intendente catamarqueño expresó su compromiso "de trabajar mancomunadamente con la Nación, la provincia y los municipios" y consideró al encuentro como "un gran aporte para la construcción de un país federal".
"Hace 12 años atrás estos temas no se podían hablar y hoy tenemos la posibilidad de reunirnos y que nos escuchen un presidente de la Nación y un ministro de Interior", afirmó Saenz, que consideró "importante haber abordados temas sensibles como la coparticipación y la reforma electoral".
El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada con el objetivo de "entablar un diálogo directo con los jefes comunales en el marco de respeto de la relación Nación-provincias-municipios, y conocer en forma personal las necesidades locales en materia de infraestructura", señalaron fuentes oficiales en un comunicado de Presidencia.
El ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, expresó antes de entrar que "toda expectativa para una reunión de esta naturaleza es positiva". "Todos nosotros representamos intereses de nuestras comunidades, más allá del tinte político", dijo el ex vocero del gobierno de Cristina Kirchner. "En el caso personal, necesitamos resolver obras de infraestructura, como la Autovía 11, que necesita reactivación".
Los intendentes que se presentaron en la sede gubernamental fueron, además de Capitanich, Raúl Eduardo Jorge (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Germán Alfaro (Tucumán), Hugo Infante (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Jofré (Formosa), Joaquín Losada (Posadas-Misiones), Fabían Ríos (Corrientes), Sergio Verisco (Paraná- Entre Ríos), José Corral (Santa Fe), Ramón Mestre (Córdoba), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Franco Aranda (San Juan).
Además, estuvieron presentes Enrique Ponce (San Luis), Alberto Urquiza (La Rioja), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa-La Pampa), Rossana Artero (Rawson-Chubut), Horacio ôPechi" Quiroga (Neuquén), José Luis Foulkes (Viedma- Río Negro), Roberto Giubetich (Río Gallegos Santa Cruz), Walter Vuoto (Ushuaia Tierra del Fuego), Ramon Mestre (Córdoba), José Manuel del Corral (Santa Fe), Julio Garro (La Plata) y de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La Nación

Top