Nación convoca a Colombi y otros gobernadores para discutir la coparticipación
Los 24 mandatarios provinciales se reunirán con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para avanzar en la distribución de la coparticipación. No descartan la presencia del Presidente. El Gobierno nacional convocó a Ricardo Colombi y otros 23 gobernadores para comenzar a abordar la restitución a las provincias de los fondos coparticipables retenidos para la Anses.La reunión prevista para el jueves fue producto de un encuentro entre gobernadores peronistas que tras el discurso de Macri ante la Asamblea Legislativa -en el que participó la mayoría de mandatarios peronistas de todos el país- unificaron criterios sobre el reclamo por la distribución de recursos y pidieron una audiencia con Macri.
Mientras el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y los mandatarios provinciales discutan sobre la coparticipación, Macri pasaría simplemente “a saludar”, aunque el hecho también se leerá como un gesto político del oficialismo hacía los caciques.
La reunión iba a ser el martes pero se postergó para el jueves, a pocos días de que el Presidente firmara un decreto que propone devolver el 15 % que exigen los gobernadores en un plazo de cinco años, algo resistido por las provincias.
En la entrevista que brindó ayer, Frigerio aprovechó para tenderle una mano a los gobernadores: “Vamos a juntarnos con todos los gobernadores y vamos a llegar a un acuerdo, sin duda”, sostuvo.
Desde la cartera del Interior ratificaron que la intención del oficialismo es “ya poner en marcha el decreto en el que se estableció el nuevo consejo para discutir la coparticipación”.
Hace diez días, el Gobierno emitió un decreto que lanzaba el programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo” con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992.
Esta discusión es clave para el Gobierno porque se da en paralelo con la necesidad de apoyo legislativo -en la que la voluntad de los gobernadores ajenos a Cambiemos es esencial- para aprobar los cambios en la Ley Cerrojo y conseguir respaldo a la resolución del litigio con los fondos buitre.