Elecciones del 11J. Según el escrutinio definitivo votó el 66% del padrón y hay una banca en disputa

urnas2La Junta Electoral realizó anoche la clausura del conteo. Respecto del provisorio, aumentó un 10% los votos válidos.
En Corrientes se realizó el acto de clausura del recuento definitivo de los votos de las elecciones legislativas provinciales llevadas a cabo el domingo anterior.
Lo más saliente de la actividad que tuvo como escenario la Legislatura correntina fue el futuro planteo en recurso a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral del caso de la ciudad de Goya, en donde se dirimió una sexta banca de concejal por apenas tres votos a favor de ECO+Vamos Corrientes.
El Frente de Todos ya había marcado inconsistencias en la carga de datos o la imputación de algunos partidos que integraron dicha coalición en el rubro concejales, pero la Junta Electoral rechazó el planteo el jueves.
Ahora, también ECO decidió recurrir a Cámara para defender su postura y el resultado que arrojó el conteo definitorio en la segunda ciudad de la provincia.
Específicamente, al menos con el cierre del escrutinio definitivo, ECO se quedó con seis de las siete bancas en juego en Goya y el FDT con el lugar restante. La diferencia: tres votos.
Los planteos ahora serán atendidos por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, adonde los apoderados de ambos frentes harán las presentaciones correspondientes el miércoles, primer día hábil de la semana (tras los feriados del lunes y martes).
Otro dato destacado en el conteo definitivo es que aumentó un 10% la cantidad de votantes en estos comicios, con respecto al accidentado escrutinio provisorio: votaron 66,03% y no votaron 33,97%.
En el acto que comenzó a las 22:10, el presidente de la Junta Electoral en Corrientes, Gustavo Sánchez Mariño, especificó en principio que eran 927.245 las personas que figuraban en el padrón y de las cuales el pasado domingo emitieron su voto 612.273. A su vez, precisó que en total fueron escrutadas 2.744 mesas.
Luego, siguió con la lectura de los datos referidos a los sufragios correspondientes a la categoría senadores provinciales. En este sentido, detalló que ECO+Vamos Corrientes obtuvo 382. 828 votos (67, 92%).
Mientras que el Frente de Todos cosechó 162.222 (28,78%) y Ganemos Corrientes, 11.899 (2,11%). En tanto que, hubo otros 6.737 (1,20%) de votos correspondientes a boletas que no tenían alianza con otros frentes.
Por su parte, apoderados de varios partidos consultaron si los resultados que vieron en la pantalla sobre las demás categorías -diputados, concejales, convencionales y defensores- las verían después en algún otro formato.
A lo que, desde el área técnica de la Junta Electoral de Corrientes, respondieron que en el mismo enlace web donde estaban cargados los datos del escrutinio provisorio, estarían los del conteo definitivo.
El caso Goya
Asimismo, uno de los apoderados del Frente de Todos pidió enumerar las mesas de Goya sobre las que realizaron una presentación pidiendo que se reserven hasta que se resuelva la categoría concejales de Goya. Requerimiento al que dieron lugar. Y después, apoderados de ECO+Vamos Corrientes también realizó acotaciones sobre el caso.
Concluida la audiencia en la que se oficializó el cierre del escrutinio definitivo, Sánchez Mariño señaló que más de veinte urnas de Goya se resguardaron con custodia policial a partir de ese momento. No obstante, según dijo, el Frente de Todos acotó "su planteo a 12 o 13 urnas" y ECO + Vamos Corrientes "se circunscribió a 10".
Considerando esos números, la suma superaría la veintena de urnas, "pero puede suceder que sean menos, porque ambas alianzas coincidan en algunas que pidieron resguardar".
Sobre los planteos, el presidente de la Junta Electoral de Corrientes expresó que "ellos sostienen que hay inconsistencias en los números, pero nosotros nos ajustamos a lo que dice el Código provincial que señala que se debe anotar lo que se diga en la mesa donde está tanto el presidente como los fiscales. Una vez que se cumple ese paso, entendemos que no hay cabida para un nuevo planteo. Como no han estado de acuerdo, apelaron y ahora eso lo resolverá la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral".
En ese ámbito, a partir del miércoles, analizarán los planteos por la categoría concejales de Goya. "Todo lo demás fue respaldado como válido, por parte de los apoderados de los diferentes partidos", afirmó Sánchez Mariño.
Frente de Todos
Por su parte, Alfredo Gómez, apoderado del Partido Justicialista y del Frente de Todos también fue consultado respecto de esta situación de Goya.
"Lo que estamos pidiendo es que por lo menos se controle la mala imputación que se hizo de algunos partidos políticos que integran nuestra alianza. Y la gravedad de eso es que está en juego una banca, la de nuestra candidata que es Cecilia Gortari. Al ser los números muy finos, esa mala imputación ocasión un grave perjuicio a nuestra alianza porque no estaría Gortari".
"Ahora, el procedimiento es: nosotros planteamos el recurso de apelación verbalmente en esta audiencia el presidente de la Junta nos concedió. Y ahora el miércoles nos tenemos que presentar en la Cámara para que decida en grado de apelación si hace lugar o no a nuestra apelación", explicó.
Consultado sobre si se puede llegar a abrir esas urnas de Goya, el apoderado del PJ-FDT indicó: "Y nosotros pedimos que en el caso de que sea necesario, se abran. Por eso pedimos también que se reserven esas urnas, que no las destruyan. El presidente hizo lugar a nuestro pedido y las urnas quedarán en resguardo en la Legislatura", confirmó.
Por otra parte, admitió que "el resto del conteo fue todo normal. Por supuesto que nosotros hicimos algún planteo respecto del desempeño del centro de cómputos, tanto como para el escrutinio provisorio como para el definitivo. Para el provisorio del día de las elecciones fue bastante lento, lo que llevó a que nos vayamos a dormir sin tener datos precisos del día de las elecciones".
ECO+Vamos Corrientes
También la apoderada de la alianza oficialista en la provincia, Graciela Rodríguez aclaró ante la consulta: "Solamente en categoría de concejales y el resto del comicio de la ciudad de Goya, al igual que el resto de la provincia, está totalmente validado. Estamos de acuerdo con lo escrutado hasta acá y el resultado del escrutinio definitivo, por eso se hizo esa observación de que solo corresponde a la categoría de concejales, como ya pasó en otras oportunidades cuando algún resultado no conforma o hay dudas. Así que hemos concluido una tarea que fue larga", resumió.
Fuente: Diario época

Top