Corrientes no abandona el reclamo por las regalías energéticas e invierte para mejorar la distribución en toda la provincia

reclamoenergeticoEl gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés sostuvo este viernes al abrir las sesiones ordinarias legislativas que "nuestra política energética tiene por objetivo lograr un sistema robusto, confiable y sustentable". Y ratificó la demanda a la Corte "para que se nos pague lo que corresponde" por regalías de Yacyretá y Salto Grande. También describió importantes inversiones provinciales en redes y estaciones transformadoras para mejorar la distribución en toda la provincia, como así también la incorporación de energías limpias a través de plantas de paneles solares.
"En materia energética, quiero empezar diciéndoles que seguimos muy de cerca el tema Regalías de Yacyretá y Salto Grande y Excedentes de Salto Grande", expresó en la ocasión.
Y continuó: "A través de la Fiscalía de Estado, hemos presentado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda para que se nos pague lo que corresponde, que representa aproximadamente 30 mil millones de pesos,más lo que surja de intereses y actualizaciones.
Un reclamo similar hemos planteado respecto a las obras de infraestructura que se realizaron con fondos de Yacyretá en provincias que nada tienen que ver con el plan de mitigación que prevé el Tratado de Yacyretá.
En cuanto a las tarifas eléctricas, el Gobierno Nacional durante tres años las mantuvo “planchadas”. En 2023 buscó corregir esos atrasos y aplicó fuertes incrementos en los precios mayoristas.
En el período agosto 2022 / agosto 2023 el incremento fue:Hogares Nivel Ingreso Alto: 657%; Comercios y Pymes 274%; Industria: 109%.
En Corrientes el retiro de subsidios a la energía coincidió con la época de mayor consumo y a pesar de tratarse de una decisión nacional, activamos mecanismos para asistir a los correntinos.
Somos una de las pocas provincias que mantiene vigente la Tarifa Social Provincial sin recibir ningún aporte de Nación.
Con el grupo de Gobernadores del Norte Grande conseguimos que los usuarios “N3” (clase media) mantuvieran el subsidio hasta 650 kWh/mes durante los meses de mayor consumo.
Nuestra política energética tiene por objetivo lograr un sistema robusto, confiable y sustentable.Trabajamos para elevar la participación de Energías Renovables del 17% al 61% en 2030.
Voy a mencionar sólo algunas obras. Alta Tensión Hicimos el segundo campo en 132.000 voltios de la Estación Transformadora Pirayú Para permitir la alimentación desde Itá Ibaté o Corrientes Este (Cierre Norte), yel segundo campo en Parada Pucheta para apertura de línea existente entre Caseros y Paso de los Libres.
En Media Tensión Realizamos de 125 km de líneas para llevar energía a parajes rurales, parques industriales e industrias.
Instalamos líneas y 115 transformadores rurales, permitiendo el acceso a la energía a familias que viven en el campo.A través de ENCORSA incorporamos tres nuevas centrales solares: Virasoro I, Bella Vista II y Monte Caseros II.
Es importante destacar que el cuidado del medioambiente en Corrientes es política de estado. Impulsamos la energía solar, la generación por biomasa o la reintroducción de especies en peligro de extinción. Cuidamos el ambiente, siempre.
Mediante la DPEC hicimos una inversión de 13.500 millones de pesos, focalizada en mejorar la calidad del servicio y la inclusión de usuarios.
Entre las inversiones más importantes, podemos mencionar la expansión del sistema de Transporte de Alta Tensión, con una nueva Estación Transformadora en Mocoretá y la ampliación de las de Capital y Gobernador Virasoro. La ampliación de tres centros de distribución de Media Tensión en Capital y otras 6 en Curuzú Cuatiá, Sauce, Berón de Astrada, Virasoro, Tabay y San Luis del Palmar."

Top